Home » Biographies

Tego Calderon Biografia

Tags:

28 April 2008 No Comment

Tego Calderón nació en Santurce, Puerto Rico, en el 1972. Tego creció en los pueblos de Río Grande y Carolina, lugares que mantienen vivas las influencias afro-caribeñas en la cultura puertorriqueña.Desde joven Tego fue expuesto al Jazz Latino y a las innovadoras composiciones del legendario salsero Ismael Rivera. Decidido a ocupar su lugar en el mundo de la música,Tego explora la diversidad de sus influencias musicales y asiste a la prestigiosa Escuela Libre de Música de Puerto Rico, donde estudió percusión y se desarrolló como compositor.

A finales de la década de los 80, Tego se traslada a la ciudad de Miami,donde finaliza sus estudios secundarios en Miami Beach Senior High School. Es aquí donde Calderón empieza a ser expuesto a las influencias del Hip-Hop norteamericano. El escuchar por primera vez la agrupación N.W.A. resultó ser un punto clave en la dirección que tomaría su carrera.

De regreso a Puerto Rico Calderón descubre un ambiente musical cambiado. Es para este tiempo que el género del Reggaetón comienza a propagarse dentro de la cultura urbana puertorriqueña. Calderón desarrolla una nueva apreciación por el género musical jamaiquino de Dancehall Reggae, descubriendo a reconocidos intérpretes como Buju Banton, Super Cat, y Ninja Man. Es aquí que Calderón forja su singular estilo multicultural y se destaca como un poeta de la calle con una nueva visión musical.

 

Tego Calderón atribuye a Vico C, el reconocido pionero del Hip-Hop puertorriqueño, como el que lo inspiró a trabajar sus composiciones en español, reemplazando las trilladas frases apropiadas del Hip-Hop norteamericano.Abriéndose paso como la nueva voz de la calle,Calderón participa en una serie de compilaciones de Hip-Hop latino, muchas de las cuales han sido recopiladas en la producción “EL ENEMY DE LOS GUASÍBIRI,” lanzada en el 2004.

 

“EL ABAYARDE” (2002), rompe record de ventas en el entonces clandestino genero del Reggaetón, vendiendo unas 50,000 copias el mismo día de su lanzamiento, convirtiéndose en una superestrella de la noche a la mañana. A apenas unos tres meses de su debut como solista, miles de fanáticos le reciben con brazos abiertos en su concierto en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. El día siguiente, Tego hace historia al ser el primer artista de Hip-Hop en presentarse en el Día Nacional de la Salsa.

 

En agosto del 2003 Tego Calderón figuró como artista principal en una magna presentación en el Madison Square Garden de Nueva York. Su participación fue reconocida por el diario The New York Times por su calidad lírica y presencia escénica. En octubre del 2004, regresa a esta tarima como la estrella del “Megatón 2004” donde más de 20,000 fanáticos del género se dieron cita a la exitosa presentación, marcando un hito en su carrera.

 

Tego Calderón se ha convertido en un icono internacional del Reggaetón y el Hip-Hop latino. Su estatus como líder de estos géneros de música urbana ha sido reafirmado con sus presentaciones en la Parada Puerto Rican Day Parade y por ser el primer intérprete de habla hispana en hacer una presentación en la exitosa Estación de radio New York’s Power-105.A causa de esta popularidad,Calderón ha sido invitado a prestar su singular voz y estilo a colaboraciones y remixes con reconocidos intérpretes de Hip-Hop norteamericano como lo son Fat Joe, Usher, 50 Cent, Cypress Hill, y Wyclef Jean, al igual que con varias otras estrellas latinas de renombre.

 

Entre los logros de Calderón se destacan: sus nominaciones a los Latin Grammy, Premios Billboard, La Gente y Lo Nuestro, el premio The Source al artista internacional del año y el premio Tu Música.

 

A comienzos del 2005, Calderón y su casa disquera Jiggiri Records, firman con Atlantic Records – convirtiéndose en el primer artista de Reggaetón en finalizar un acuerdo con una sello multi-nacional. Su segunda producción musical,“THE UNDERDOG / “EL SUBESTIMADO”, está pautada para salir al mercado bajo el sello Jiggiri/Atlantic Records a finales de este año.

 

Calderón define a su próxima producción como un viaje por la música afro antillana. “The Underdog” presenta la poesía de la calle y el corazón; una fusión de elementos de la bomba puertorriqueña; el reggae jamaiquino; el blues del sur de los Estados Unidos, la rumba cubana y la salsa neoyorquina.

 

El álbum cuenta con la colaboración de productores reconocidos del genero como lo son Cookee, Major League, Salaam Remi, Eric Figueroa, Luny Tunes, DJ Nelson, Danny Fornaris, DJ Nesty, Naldo, DJ Joe, DJ Fat y Echo & Diesel, entre otros.La producción tiene unos 21 cortes musicales y contará con la participación y colaboración de artistas invitados del calibre de Buju Banton,Voltio, Bataklán, Eddie Dee, Luis Cabán,Yandel, Zion, Chyno Nyno, y Don Omar.

Submitted by: